Del 16 al 18 de octubre se llevó a cabo la Cátedra de Arquitectura Mesoamericana 2013, evento en el que año con año se ofrecen conferencias y talleres a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

Este año la Cátedra tuvo como tema principal “La Arquitectura como Teoría y como Práctica”,  e hizo una especial reflexión sobre cómo se traslada la teoría a la realidad práctica en la arquitectura, identificando  el vínculo que las relaciona, y a partir de ello cuestionar la realidad de la arquitectura en Quetzaltenango, y el papel que cumple la Teoría en la Práctica de los proyectos.  Esta reflexión trae consigo la premisa de que la teoría de la arquitectura ha estado desligada de la técnica y los procesos constructivos que la hacen realidad.  Esa separación provoca que la profesión desatienda los aspectos ambientales funcionales y técnicos que las obras de arquitectura necesitan atender.

Los conferencistas de este año fueron Alejandro Paz, de Paz Arquitectura y Erick Mazariegos, de Oficio Colectivo.  Además participaron Iván Castro, Luis Estacuy, Rolando Aguilar, Norman Morales y Fabiola Aguirre en los diferentes talleres que se desarrollaron.