fbpx

Concurso de pósters científicos

 

La divulgación del conocimiento científico es uno de los principales objetivos de la educación universitaria.  Dentro de los mecanismos utilizados para llevar a cabo esta importante misión se encuentran los pósters científicos.  En ellos se condensa la información más relevante acerca de trabajos de investigación importantes que se llevan a cabo dentro de la Facultad como breves comunicaciones que son evaluadas por un jurado, quien determina el mejor trabajo basados en la calidad científica y/o relevancia, redacción, presentación de los resultados, rareza del caso, apariencia del póster, metodología novedosa y exposición o defensa del trabajo.

Por lo anterior, la Facultad de Odontología de Universidad Mesoamericana, en el marco de su Congreso Estudiantil, realizará el concurso de pósters científicos, con la finalidad de fomentar en los estudiantes la redacción, comunicación, exposición y divulgación de trabajos de investigación de una manera breve y resumida (sin demeritar la relevancia), además de estructurada, con requisitos estrictos que brinden la información clara y breve de los diferentes pasos que se llevaron a cabo para llegar a una conclusión final con respecto al trabajo.

 


 

Fecha del concurso:  viernes 7 de septiembre

Lugar: la exposición de pósters se realizará en el Centro de Convenciones Gran Karmel

Fecha de inscripción: del 27 al 31 de agosto, en la Secretaría de la Facultad de Odontología de Universidad Mesoamericana.

Costo de la inscripción: Q. 50.00 por persona participante /Depositar a la cuenta 5400001169, a nombre de Olga Sánchez-Nycthé Rodas, en Banco Industrial

 


 

 

Bases

  1. Los posters pueden ser trabajados desde 1 a 5 personas como máximo.
  2. El autor (o autores) debe ser estudiante regular de una Facultad o Escuela de Odontología e inscritos en el ciclo actual.
  3. El tema del trabajo estará́ relacionado con el ámbito o la investigación odontológica. Se aceptarán los siguientes tipos de trabajo:
    • Revisión bibliográfica/metaanálisis
    • Exposición de un caso clínico
    • Estudio demográfico u observacional
  4. Los pósters serán evaluados basados en los siguientes criterios:
    • Relevancia y originalidad
    • Metodología y calidad científica
    • Síntesis y claridad
    • Apariencia
    • Exposición y defensa del trabajo
  5. Los dos mejores posters presentados por alumnos de Grado recibirán premio.
  6. El póster deberá́ incluir:
    • Título.
    • Autores
    • Introducción.
    • Material y métodos o descripción del caso clínico.
    • Resultados
    • Conclusiones/ discusión.
    • Bibliografía (las citaciones y referencias deben respetar el estilo Vancouver). Mínimo tres (3) referencias, máximo (5) referencias bibliográficas (NO DE LIBROS, UNICAMENTE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS).
    • Gráficas y figuras (si procede)
  7. La impresión del póster será́ en tamaño 730 x 1400 mm (vertical), pudiendo utilizarse cualquier técnica. Se sugiere tipo de letra Arial tamaño 20-24. El poster deberá presentarse el viernes 7 de septiembre, a las 7:00 de la mañana, en el lugar del evento.
  8. También se deberá entregar en formato PDF en Secretaría de Decanatura, Facultad de Odontología; el viernes 31 de agosto (una semana antes del evento), en horario de 7:30 a 15:30 horas; para verificar que no exista plagio o alteración de ningún tipo.
  9. Es obligatorio que los autores incluyan en su póster el logotipo de la universidad que representan, así́ como la fecha de celebración del evento.
  10. Todos los trabajos presentados estarán expuestos en el Lobby de las instalaciones durante el día del Congreso, en horario de 7:00 a 18:30 horas.
  11. Se recomienda su presencia durante los intermedios con el fin de comentar o explicar el trabajo al público presente.
  12. Se informará a los ponentes la hora de su exposición con suficiente antelación. Se pedirá́ a los autores que presenten brevemente su póster. El tiempo recomendado es de 5 minutos de exposición y 2 minutos de preguntas del jurado. El exceso de tiempo será́ penalizado por el Jurado.
  13. El jurado calificador estará integrado por profesionales externos a la Universidad Mesoamericana y gozarán de total libertad para juzgar y elegir a los ganadores.
  14. Los ganadores se darán a conocer el viernes 7 de septiembre al finalizar la última conferencia del Congreso.
  15. La decisión del jurado es inapelable.
  16. Fecha límite de entrega e inscripción 31 de agosto de 2018.
  17. Se premiará al primer y segundo lugar en el concurso.

 

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux