fbpx

Ingeniería en Electrónica

Ingeniería en Electrónica, Informática y Ciencias de la Computación

La carrera cuenta con las áreas de automatización industrial orientada a la mecatrónica y el diseño-construcción de sistemas digitales basados en microcontroladores; ambas áreas están orientadas al desarrollo de las competencias básicas para diseñar, construir y operar equipo industrial necesario en los procesos de automatización, así como la utilización de microcontroladores de la familia PIC, BasicStamp, Arduino, Texas Instruments, entre otros, que permiten el desarrollo de la seguridad, domótica y automatización en general.


Esta carrera se ofrece en plan diario. Todas las ingenierías tienen área común durante los primeros dos años, por lo que el estudiante puede elegir si desea cursar esa etapa en jornada matutina o nocturna, sin embargo, los años de especialidad de esta carrera se imparten únicamente en jornada nocturna.

Horario de estudios: 

Jornada matutina de 08:15 a 13:45 horas (a elección durante la etapa de área común)

Jornada nocturna de 16:30 a 21:30 horas (etapa de especialidad, a partir del 5to. semestre)

Durante los años de estudio, el estudiante tendrá acceso a laboratorios de física, electricidad, electrónica, programación y redes.


Competencias de Facultad:

– Forma profesionales en la rama de ingeniería con un óptimo desempeño en su especialización según las demandas de mercado actual y futuro.

– Inculca la filosofía salesiana en cada persona integrante de la Facultad de Ingeniería para que posea una visión profesional acorde al ideario de nuestra Universidad.

– Demuestra actitud y capacidad para el aprendizaje continuo y autónomo a lo largo de la vida, no solo en su disciplina, sino en otras áreas de conocimiento para atender las necesidades del contexto local y global en lo histórico, político, socio-económico y ambiental.

Competencias de la carrera:

– Diseña, gestiona y evalúa sistemas utilizados en la solución de problemas de ingeniería electrónica aplicando el conocimiento y la comprensión de las matemáticas, las ciencias y las herramientas modernas de la ingeniería, teniendo en cuenta el impacto (social, económico y ambiental) en el medio.

– Aplica las herramientas de análisis, diseño, operación, mantenimiento, implementación y evaluación de sistemas digitales, analógicos y de automatización industrial.

– Implementa planes y programas de transferencia tecnológica en el campo de la electrónica, instrumentación y automatización industrial.

Al finalizar la carrera, el egresado estará preparado para:

–        Trabajar en el análisis y diseño de dispositivos electrónicos, analógicos y digitales

–        Análisis y diseño de redes

–        Automatización industrial

–        Diseñar robótica

–        Implementación de cableado estructurado

–        Mantenimiento de equipo electrónico en diversas áreas (industrial, medicina, telecomunicaciones, etc.)

–        Diseño de sitios telemáticos y antenas

–        Programación de dispositivos de automatización industrial

Requisitos de egreso:

1.  Aprobar con un mínimo de 61 puntos todas las materias que conforman el plan de estudios.

2.  Tener un promedio general acumulado de 70 puntos.

3.  Desarrollar, sustentar satisfactoriamente y aprobar un Proyecto Profesional con un mínimo de 70 puntos.

4.  Aprobar el Examen General Privado con un mínimo de 70 puntos.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux