Victoria Tiu y Jairo de León son los estudiantes de la Facultad de Arquitectura que inscribieron sus proyectos de grado en los Premios Danta 2016, realizados en el marco de la Bienal de Arquitectura de Guatemala, una actividad que promueve el diálogo y la búsqueda de soluciones sobre arquitectura urbana, contexto social y el medio ambiente.

El proyecto “Aplicación del Diseño y Fabricación Digital para el Desarrollo de nuevos modelos de Vivienda Productiva”, desarrollado por Tiu, además de ganar el primer lugar en la categoría “Hábitat Social y Desarrollo”, recibió mención honorífica. Incluyó aspectos relacionados a la arquitectura y su enfoque tecnológico a partir de fabricación digital, su aplicabilidad en el contexto quetzalteco, con análisis de proyección e impacto a nivel económico, arquitectónico y social. Involucró aspectos técnicos de los procesos de diseño, modelado y fabricación digital. Tiu elegió esta temática para su proyecto de grado por los procesos sociales que implica y analizó aspectos lógicos sociales, económicos y antropológicos.

Según la memoria descriptiva, “la conceptualización del modelo corresponde a la adaptabilidad del mismo, en relación a su aspecto formal como la idealización de su uso universal.

Capaz de adaptarse a las situaciones formales del terreno y necesidades de las familias. El primer prototipo demuestra como la fabricación digital juega un papel importante dentro de los procesos de diseño, y de cómo la experimental y el diagnóstico forman parte esencial del diseño, formulado a partir de las necesidades establecidas.

Se inició realizando el bosquejo de una distribución de los ambientes generales de una vivienda. La vivienda adecuadamente orientada y ventilada para su correcto funcionamiento, por lo que existen variables que determinarán la forma del modelo, sin embargo, la adaptabilidad del mismo ha buscado orientar una propuesta capaz de tener una ubicación estratégica adaptable y su funcionamiento y mecanismo en cuestiones climáticas que faciliten su adaptabilidad formal y funcional”.

Por su parte, de León se hizo acreedor del premio único en la categoría “Diseño Urbano” con su proyecto “La Democracia Mercado Ambulante”, que también recibió mención honorífica. Según la memoria descriptiva, “el mercado devuelve a la ciudad 14 mil metros cuadrados al proporcionar un recinto al mercado ambulante; cuenta con una plaza versátil de 6mil m2 capaz de albergar tanto a mercados móviles, bazares navideños, arte, teatro, y cualquier actividad lúdica y cultural, entre otras actividades como promocionar productos internos del mercado y tener una agenda itinerante que la convierte en un destino en sí misma.

El programa se desarrolla a partir de las áreas que posee actualmente el mercado tanto ambulante como el Centro Comercial; se desarrolla en la medida que se recorre la plaza vertical. El mercado funge como un continuador de la plaza, de la calle, de la ciudad.

Las circulaciones tanto por dentro como por fuera dotan al mercado de apertura hacia la ciudad siendo posible observarla mientras se recorre; esta disposición genera una gran iluminación natural y un espacio diáfano, la estructura de código abierto es transformable y expandible.

El mercado y su plaza vertical fungen como un espacio urbano un recorrido en vertical totalmente abierto hacia la ciudad, sin barreras, y con espacio publico interno que culmina con un huerto urbano de productos orgánicos.

El módulo cultural, además de proporcionar un recinto provisional para los actuales vendedores del mercado interno (centro comercial) durante el desarrollo del nuevo mercado, funge en su reprogramación como un espacio cultural itinerante alberga una biblioteca, guardería, áreas de organización comunitaria, un salón, capacitación y talleres, centro de emprendimiento y otras áreas educativas”.

El 25 de noviembre de 2016, Victoria Tiu recibió el título que la acredita como arquitecta; en el acto de graduación recibió de parte del Consejo Supervisor un pin distintivo por sus méritos. El pin fue impuesto por el señor decano de Arquitectura, Arq. Mauricio García. Jairo de León se encuentra en preparación para someterse a exámenes privados.

Universidad Mesoamericana felicita a ambos por los logros obtenidos con sus proyectos y les desea muchos éxitos en el ejercicio de su profesión.