Esta semana comenzó la iniciativa, Monedas de Corazón, impulsada por la Pastoral Universitaria, que colectará fondos para apoyar la obra salesiana de la Parroquia de María Auxiliadora, que ayudará a las víctimas de un incendio de grandes proporciones que consumió los mercados de: San Isidro, Álvarez y Colón, ubicados en Comayagüela, una de las dos ciudades gemelas que junto a Tegucigalpa conforma la capital de Honduras, donde se encuentra dicha parroquia.

El siniestro ocurrió en febrero de 2012, y al menos 5 mil vendedores perdieron sus locales, dejando un saldo de 150 millones de Lempiras en pérdidas materiales, según informes de Prensa de Honduras. Fortuitamente, las autoridades del vecino país no registraron víctimas mortales en el incidente.

Como parte de la proyección social de la Universidad y en reemplazo de la campaña que en años anteriores recolectó víveres para ayudar a damnificados de desastres naturales ocurridos desde 2011 en Guatemala, y que también ha donado ayuda a escuelas de escasos recursos y hogares de niños con capacidades especiales.
Este año la dinámica consistió en fabricar 16 alcancías, elaboradas a base materiales reciclados, latas metálicas, forradas de papel color blanco, estampadas con la leyenda, Monedas de Corazón y un anuncio de Pastoral Universitaria se donde informa sobre sobre el destino de los fondos recolectados.

De acuerdo con Sor Aida De León, coordinadora de la Oficina de Pastoral Universitaria, las alcancías fueron entregadas a los Decanos, Directores y Coordinadores de las carreras de la Universidad, quienes se encargarán de recolectar la ayuda económica de los estudiantes que deseen colaborar de manera voluntaria. Además se ubicaron 3 alcancías en la cafetería y se estima que las 16, permanezcan abiertas para que alumnos y miembros del personal puedan contribuir con la causa hasta el viernes 22 de marzo.

“Queremos ayudar a la parroquia de María Auxiliadora, porque está en un lugar de mucha necesidad y ahí hay gente que lo ha perdido todo”, expresó Sor Aida, quién hizo un llamado a la solidaridad e instó a que las colaboraciones sean de manera espontánea.

Según con la Oficina de Pastoral Universitaria, se tiene proyectado que para el próximo semestre se realicen colectas a través de la venta de comida, además de la realización de un encuentro con las Pastorales de Centroamérica, que será en julio próximo y Quetzaltenango es la sede, por lo que se hizo el llamado a las personas para colaborar hospedando a los participantes que se espera que asistan.