El miércoles 20 de febrero se oficializó el inicio del ciclo académico de la Facultad de Arquitectura, donde se dio la bienvenida a 59 nuevos estudiantes de la jornada matutina y vespertina respectivamente; además, el arquitecto italiano, David Garda, ofreció una conferencia a alumnos y catedráticos.

El acto comenzó a las 17:00horas y tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad, con un discurso del Padre Luis Fernando Dubón, director general, motivando a los nuevos universitarios a no perder los valores pese a la globalización que demanda cada vez más conocimientos y avances tecnológicos, además de aprovechar la oportunidad de tener acceso a educación superior.

Posteriormente el arquitecto Mauricio García, decano de la Facultad de Arquitectura dio un mensaje motivacional a los alumnos de los diez semestres de la carrera sobre “ser mejores estudiantes y profesionales cada día, trabajar con honestidad y ética”, así mismo instó a los catedráticos a dar lo mejor para posicionar a la Facultad como la mejor de la región.

Durante la lección inaugural se presentó a los 22 catedráticos que conforman el claustro de la Facultad.
Después, el reconocido arquitecto Garda, responsable del diseño para la remodelación del Barrio Histórico de la Fiera de Milán, Italia, y quien a sus 23 años fue ganador del concurso nacional para diseñar y edificar la Iglesia de las Hermanas de San Vicente de Paul de la Ciudad Capital, impartió una conferencia magistral que versó sobre el procedimiento de desarrollo de pasar de arquitectura tradicional a arquitectura amigable con el clima y el medio ambiente.

“Hay que tenerle amor a la profesión, enamorarse de la carrera y ser innovador no quedarse con las tendencias arquitectónicas del pasado”, expresó Garda.

De acuerdo con el arquitecto García, decano la Facultad, se prevé que a mediados de marzo el destacado arquitecto Aldo de León visite la Universidad para impartir una conferencia-capacitación a los docentes sobre Arquitectura Bioclimática; nueva tendencia que integra “naturaleza con tecnología”, esto con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Guatemala, de manera que no tenga ningún costo para quienes asistan.

Previo a las palabras de agradecimiento a cargo del arquitecto Rodolfo Cifuentes, se hizo la entrega de reconocimientos, y concluyó el acto con la entonación del Himno de Universidad Mesoamericana.