Alumnos de 9º y 11º semestre la carrera de Odontología se capacitaron en la aplicación de nuevas técnicas de utilización de resinas fluidas, uso de las innovaciones en limas para endodoncia, fresas de pulido, nuevos materiales y equipo dental. La conferencia estuvo a cargo del Dr. Francisco Gonzales, supervisor de ventas para Centroamérica y el Caribe de la compañía dental DENTSPLY, y egresado de la Universidad de Puerto Rico.

En cumplimiento a un ofrecimiento hecho por la empresa DENTECO a Universidad Mesoamericana Sede Quetzaltenango, la conferencia tuvo lugar el martes 19 de febrero; inició a las 16:00 horas y concluyó a las 18:30 en el interior del aula L1-11.

El Dr. Gonzales enfatizó que en los últimos tiempos ha habido cambios en la colocación de resinas, debido a la contracción polimérica, esto debido a que en el pasado la colación de las resinas se hacía de mala manera; evocó la técnica del sándwich en la que se incrementaba dicho material a cada dos milímetros en una forma lineal.

“Ahora se está usando la incrementación en forma angulada, donde se pone primero la parte vestibular, después lingual, sin que los vértices se toquen y luego se aplica en la parte mesial y posteriormente en la distal, terminando la restauración evitando así que la contracción sea mayor”, explicó Gonzales.

Durante la disertación se presentaron productos a los asistentes. Un fluido de cuatro milímetros que ayuda a reducir el tiempo de la consulta y que la contracción del material en las restauraciones sea mínima.

“Las resinas pasan por un proceso que consta de tres fases: La pre fase gel, la fase gel y la pos gel. Lo que hay que controlar son las primeras dos porque las resinas se convierten de monómero en polímeros, esto ocurre cuando se le aplica un activador e inicia un proceso de polimerización; si ese proceso se hace mucho más rápido de lo normal, los monómeros se van a convertir mucho más rápido en polímeros y eso se llama contracción, que provoca estrés en la restauración, y si el adhesivo no está bien pegado a las paredes, este se hala, rompe y fractura, entonces hay un fracaso en la restauración”, resaltó el experto.

La directora del departamento de Odontología, Dra. Olga Sánchez, anunció que se tiene el ofrecimiento del representante de DENTSPLY de Centroamérica y el Caribe de una donación a la Universidad consistente en material y equipo, que servirá de apoyo para hacer nuevas investigaciones en tesis donde se plantea que los alumnos experimenten las características de los nuevos materiales y dicha compañía premie a los más destacados.

Además, Dra. Sánchez dijo que tiene programado realizar en mayo otra conferencia para alumnos desde el 7º al 11º semestre con el Dr. Gonzales sobre endodoncia.

A la conferencia también asistieron docentes del departamento de Odontología, representados principalmente por la Dra. Olga Sánchez, directora del departamento, así como Dra. Ana Sánchez, Dra. Nychté de Castellanos, Dra. Ana Silvia Rodas, Dra. Ángela Morales, y la Dra. Miriam Tzorin.

Al final del evento, los alumnos expusieron sus dudas e intercambiaron conocimientos con el disertante mientras degustaron de un refrigerio.