La investigación, aspectos fundamentales de su metodología y sistematización, así como la importancia de esta en la universidad fue profundizada por Mgtr. Laura Ronquillo en la conferencia que dictó a maestrantes en Docencia Superior y estudiantes del Departamento de Pedagogía y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En la parte final de la conferencia fue cedida la palabra al estudiante Luis Ángel Mazariegos, de 9 años de edad e invitado especial a la actividad, quien presentó una ponencia muy completa sobre su investigación relacionada a los dinosaurios. La intervención del niño Mazariegos asombró a los presentes por la complejidad de su investigación y sirvió de motivación

para reflexionar sobre la importancia de incentivar la investigación desde los primeros años de formación y continuarla tanto en lo académico como a lo largo de la vida, asimismo, para presentar la cantidad de información y dominio de temas que la investigación provee a los individuos sin importar su edad.