El sábado 2 de marzo, los alumnos de las carreras del Departamento de Pedagogía (Profesorado en Pedagogía, Profesorado en Teología, Profesorado de Enseñanza Media en Computación, Profesorado de Enseñanza Media en Inglés y Licenciatura en Administración Educativa) presenciaron una conferencia impartida por el Licenciado Wildon Calderón, respecto a la importancia del Ser y el docente en el siglo XXI.

La conferencia fue presentada en dos horarios debido al elevado número de alumnos que asistieron. La primera presentación inició a las 9:00 horas y la segunda a las 11:00 horas. Durante el acto se dio la bienvenida a los alumnos de primer semestre de las diferentes carreras de dicho Departamento.

Al acto asistió Licda. Laura Ronquillo, Directora Académica y Directora del Departamento de Pedagogía, quién dio por inaugurado el ciclo 2013 y ofreció un discurso enviado por el Padre Luis Dubón, SDB, Director General de Universidad Mesoamericana; una reflexión sobre las paradojas de los tiempos modernos en los que pese a las innovaciones tecnológicas y aceleraciones en los procesos científicos, los valores deben estar “siempre presentes”.

Durante los actos se contó con la presencia de Lic. Juan Deyet, coordinador del Profesorado de Enseñanza Media en Computación y Licda. Wendy Detlefsen, coordinadora del Profesorado de Enseñanza Media en Inglés.
La conferencia resaltó la importancia del Ser y del docente y la transformación del mismo, partiendo de la problemática a la que los estudiantes de primer ingreso se enfrentan al no tener una clara idea de qué es lo que quiere, además de la importancia de elegir correctamente una profesión.

Wildon Calderón, catedrático del Departamento de Pedagogía y de la Facultad de Medicina, enfatizó que hablar a los estudiantes acerca del Ser y del educador tiene como finalidad hacer que los alumnos se den cuenta de las necesidades en la educación.

“En la actualidad se necesitan profesores comprometidos con su profesión y a partir de ahí puedan desplegar emociones, sentimientos, que le den identidad a su profesión y a su propia vida” expresó Calderón. Además dijo el Ser del educador del siglo XXI es un conjunto de relaciones e interacciones entre los estados emocionales, sociales, racionales, artísticos y espirituales, que le sirven al docente para poder contagiar a sus estudiantes hacia un apasionamiento por el aprendizaje, para su propia transformación humana y profesional.

De acuerdo con Calderón, el reto más grande que enfrentan los alumnos de los diferentes semestres, es tomar la decisión de querer aprender por si solos a lo largo de la vida. “Los futuros profesores, necesitan darse cuenta que ellos no se están formando sólo como recursos humanos, ellos son un talento humano en la educación y de ellos depende propiciar el contagio del deseo y la pasión por aprender, la responsabilidad de hacerse protagonistas de los procesos formativos, y no fungir como meros aplicadores de estrategias y procedimientos”.

Al finalizar ambas presentaciones, alumnos y profesores compartieron un refrigerio en el Lobby del Auditorio de la Universidad e intercambiaron ideas con el conferencista.