Los alumnos del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales realizaron el sábado 2 de marzo reciente un conversatorio con Natalia Garavito, de la Ciudad Capital, compositora y autora del libro “Al infierno y regresar”.

Hace cuatro meses, “ante la necesidad de crear un espacio para los amantes de la lectura y generar un puente de comunicación, con las carreras del Campus Zona 3 y de Campus Las Américas”, surge la iniciativa de crear un Club de Lectura en el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, que reúne al menos dos veces al mes a sus miembros, pero que también está abierto para que estudiantes de todas las carreras de la Universidad y otras casas de estudios puedan formar parte del movimiento, según informó Magister Joel Alfonso López, catedrático de Universidad Mesoamericana y fundador del Club.

“La idea de formar un club de lectura fue impulsada por el licenciado Joel López Méndez, es un espacio para las personas que nos gusta leer y podamos reunirnos bajo la idea fundamental de leer un libro en conjunto o de forma separada y luego comentarlo en las reuniones mensuales”, explica María de Los Ángeles Amézquita, estudiante de Derecho y presidenta del Club de Lectura.

En el marco de la agenda de actividades que tiene previstas dicho Club, se realizó el primer conversatorio del año, en Restaurante Tertulianos de la zona 3 de Quetzaltenango y con la joven autora Natalia Garavito quién comento detalles de su primer libro titulado: Al infierno y regresar, obra compuesto por una serie de 21 micro relatos escritos en prosa que recién fue publicada por la Editorial Aleta Negra.

“La idea en general de mi libro es contar lo más breve posible pero tratar de abarcar temas de realidad nacional. Por ejemplo violencia, pobreza, amor desamor, soledad y algunas historias familiares, inspiradas sobre todo en vivencias de mi mamá”, precisó Garavito.

La actividad inició a las 18:45 horas, con la presencia de 25 alumnos de Derecho. La autora invitada explicó sobre su obra literaria, compartió dos de sus cuentos favoritos con los asistentes, además de hablar de la experiencia de escribir y publicar un libro.

Garavito, calificó de “positiva” la conformación del Club de Lectura y agradeció la invitación. Instó a los alumnos a tomar la escritura como una “profesión más que un mero oficio” y a buscar el constante aprendizaje y mejoramiento de la lengua española.

Durante la reunión se oficializó el nombre del Club como “Club de Lectura Joel Alfonso López”, en honor a su fundador. Los alumnos intercambiaron experiencias e hicieron preguntas a la invitada, para posteriormente degustar una refacción.

De acuerdo con el fundador del Club, se prevé que para este semestre, se realicen dos conversatorios más con autores nacionales, también se anunció que actualmente se trabaja en la organización noche cultural y de talentos, evento que podría realizarse el próximo semestre.

Para mayor información sobre las fechas y lugares de las reuniones, personas interesadas en formar parte del movimiento literario, pueden acceder a: http://www.facebook.com/ClubDeLecturaMeso. “Regularmente las reuniones se hacen los días jueves o viernes desde las 16:00 horas en adelante, y cada reunión dura aproximadamente una hora, además de compartir una lectura, al finalizar las sesiones se coparte una refacción con los asistentes” enfatizó, Lic. Joel López.