El miércoles 26 de agosto se llevó a cabo la final del I Torneo de debate Interescolar Mesoamericana entre dos equipos del Colegio El Valle de Quetzaltenango. El debate se realizó siguiendo los lineamientos del formato de Karl Popper, cuya modalidad consiste en que dos equipos se sortean representar ya sea a la Casa Afirmativa, que debe presentar argumentos que apoyen el tema central, o a la Casa Negativa que presenta los argumentos en contra, todo en el lapso de una hora. En esta ocasión el tema a debatir fue: La corrupción es el único obstáculo para el desarrollo humano integral en nuestro país, y cada casa se conformó de la siguiente manera:

Casa Afirmativa:

1. Jenny Andrea Castillo
  2. Francisco Sebastian Dominguez Molina
  3. Walfre Daniel Colop Cáceres

Casa Negativa:

1. Paola Andrea Schoenfeld Muñóz
  2. Maria Alejandra Santizo Caballeros
  3. María José Barrientos Schoenfeld

El jurado calificador, compuesto por estudiantes de las universidades Rafael Landívar y Mesoamericana, declararon como ganadora a la Casa Negativa a cuyos integrantes se les otorgó como premio la posibilidad a optar a media beca en cualquiera de las carreras de la Universidad Mesoamericana.

El debate fue organizado por estudiantes del sexto semestre de Licenciatura en Psicología Educativa, quienes a su vez prepararon con anterioridad a estudiantes de diversificado de distintos colegios e institutos de la ciudad, en un taller de cuatro horas de duración sobre cómo debatir y sobre todo acerca de la modalidad del formato de Karl Popper. Los colegios Nueva Nación, El Valle, Suizo y el INVO debatieron en varias rondas, semanas previas, hasta que finalmente los dos equipos del colegio El Valle resultaron finalistas.

La actividad tuvo como finalidad el incentivar el pensamiento crítico y motivar el debate de ideas en los jóvenes estudiantes del nivel medio.