Estudiantes del undécimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social realizaron una gira en diversos medios de comunicación en la ciudad capital.

El primer medio visitado fue Canal 3. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ingresar a las instalaciones de Telediario. Lázaro Cho, miembro del staff de dicho noticiero, ofreció un recorrido por la sala de controles y los set desde donde se transmiten las tres emisiones. A las 12 horas, los estudiantes estuvieron presentes en el set del noticiero del mediodía, presentado por Karen Mansilla y Luis Garistu, quienes los saludaron durante la transmisión. También Fue posible ver la colaboración de Dulce Castillo, estudiante del mismo semestre, quien realiza su práctica profesional en Telediario. Durante el tercer corte comercial, los estudiantes ingresaron a la sala de control para observar el trabajo de coordinación para enviar la señal del set al canal.

Posteriormente visitaron las instalaciones de Publinews. María Fernanda Lucero, gerente de Mercadeo, ofreció una charla a los jóvenes acerca del funcionamiento del periódico y algunas actividades especiales que este ha realizado, así como un tour por las áreas de administración y redacción. Los estudiantes conocieron sobre el manejo de la información para la plataforma digital y para la versión impresa del periódico.

El tercer medio visitado fue Emisoras Unidas. El locutor Julio Arias, una de las voces icónicas de dicha radio, fue quien recibió a los estudiantes de comunicación. Luego de una charla sobre los orígenes de la empresa y la labor del medio, ofreció un recorrido por las cabinas de las diferentes estaciones radiales que conforman el grupo Emisoras Unidas. Al final del recorrido, los jóvenes tuvieron la oportunidad de observar cómo se realizó la narración y transmisión en vivo del partido entre México y Ecuador; fueron saludados desde la cabina por los locutores.

Por último, el grupo visitó las instalaciones de Nuestro Diario. Lic. Fernando Diéguez ofreció un recorrido por las diferentes áreas que conforman el medio de comunicación. Los estudiantes recibieron pláticas con algunos editores, quienes aclararon dudas sobre el manejo de la información, la línea editorial y criterios específicos sobre las notas que se publican en el diario de mayor circulación en Guatemala. También tuvieron la oportunidad de visitar el departamento de ilustración, en donde apreciaron cómo se llevan a cabo las ilustraciones en 3D que publica el periódico.

Universidad Mesoamericana agradece a Telediario Canal 3, Publinews, Emisoras Unidas y Nuestro Diario por el recibimiento, el tiempo otorgado y la gentileza con que fueron tratados nuestros estudiantes de Comunicación.