Alumnos con cierre de pensum de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones expusieron proyectos de graduación a alumnos de nuevo. Destacaron tres tipos de proyectos, el primero consiste en la transmisión de pensamientos sensorio-motrices, para poder maniobrar un robot o una silla de ruedas con el pensamiento y movimiento de la cabeza, diseñado para colaborar con personas afectadas por paraplejia; creada y diseñada por los alumnos del décimo semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones.

El tercer proyecto está encaminado al cuidado y mantenimiento a distancia de una mascota. Se trata de un robot que limpia desechos de la mascota, además de dispensadores de comida y agua que programados por medio de una interfaz permiten automatizar el número de raciones y la cantidad de agua servida al animal mientras su amo no está, esto desde un ordenador.

A las 19:00 horas dio inicio el acto de bienvenida, cuyas palabras estuvieron a cargo del Ing. Pablo Vinicio López, secretario de la Facultad de Ingeniería. Acto seguido el Padre Luis Fernando Dubón ofreció un discurso motivando a los nuevos universitarios a no perder los valores ante un mundo globalizado que demanda cada vez más conocimientos y avances tecnológicos.

Los alumnos de nuevo ingreso de las tres ingenierías presenciaron también una presentación del funcionamiento de la facultad de ingeniería, organigrama, integrantes y funciones.

Durante el acto se impusieron botones a los alumnos con cierre pensum de las tres ingenierías a cargo de Padre Luis Fernando Dubón, Director General de Universidad Mesoamericana, Magister Laura Ronquillo, Directora Académica y Magister Siefren Méndez, Decano de la Facultad de Ingeniería.

Luego se hizo la entrega de diplomas de reconocimiento a los alumnos destacados de cada semestre por parte de las autoridades de la Facultad.

MSc Siefren Méndez alentó a los alumnos para ser agentes de cambio capaces de enfrentarse a un mercado competitivo y privilegiados de poder tener acceso a educación superior, e hizo un llamado a la constante actualización e investigación que deben tener los alumnos.

Previo a entonar el himno de la Universidad tuvo lugar la premiación del alumno y docente del año 2012, siendo electo Luis Samayoa, estudiante de último año de Ingeniería en Telecomunicaciones y el ingeniero Enrique López como docente del año 2012.

Al final del acto inaugural el ingeniero Richard Mazariegos, jefe de la Unidad de Gestión y Tecnología e Innovación Social (UGTIS), reconoció el apoyo del Dr. Hugo Figueroa, Director de Innovación de Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYT, así como a Transactel, Unitronic y Canella por el apoyo otorgado en las actividades que la Facultad desarrolló durante el ciclo 2012.

Al final de la recepción alumnos y docentes degustaron de un refrigerio y continuó la presentación de proyectos a alumnos de nuevo ingreso.