Licenciatura en Administración Educativa

Ambas carreras tienen como finalidad formar educadores y administradores eficientes que mejoren la calidad de la educación guatemalteca.  Los profesionales egresados estarán en la capacidad de visualizar los problemas educativos de Guatemala en todas sus dimensiones y de plantear alternativas de solución a los mismos.  Para ingresar a la Licenciatura en Administración Educativa, el estudiante debe contar previamente con el nivel de Profesorado (de cualquier tipo).

Estas carreras se ofrecen en plan fin de semana (sábado).

Horario de estudios:
De 08:00 a 17:00 horas

Competencias del PEM en Pedagogía y Ciencias de la Educación:

• Aplica métodos para facilitar el aprendizaje atendiendo a necesidades, intereses y expectativas para el logro de metas.
  • Diseña y opera estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación para aplicarlas en el campo educativo.
  • Desarrolla su formación integral y promueve la práctica del trabajo en equipo demostrando solidaridad y convivencia pacífica.
  • Genera respuestas eficaces, creativas y coherentes en su desempeño para la práctica de compromisos sociales.

Competencias de la Licenciatura en Administración Educativa:

• Relaciona la teoría con la práctica a fin de reordenar las actividades en forma coherente, para el desarrollo de procesos que permitan el alcance de competencias.
  • Desarrolla estrategias de análisis e interpretación de conceptos y situaciones, para proponer soluciones viables y mejorar los procesos administrativos y de aprendizaje.
  • Reflexiona sobre su propia práctica considerándola como una hipótesis de acción, para el desarrollo de los saberes pedagógicos y administrativos que sirvan para la transformación de realidades contextuales.
  • Promueve la participación social, cultural y económica de su comunidad para el logro de la promoción integral de la persona.

Al finalizar la carrera de PEM en Pedagogía, el egresado estará preparado para:

• Trabajar en instituciones educativas del nivel medio para contribuir a la formación integral de los adolescentes.
  • Visualizar en toda su dimensión los problemas educativos del país y plantear alternativas de solución.

Al finalizar la carrera de Licenciatura en Administración Educativa, el egresado estará preparado para:

• Desempeñarse como administrador educativo
  • Realizar investigación en el área educativa
  • Ejercer docencia universitaria
  • Trabajar en cargos públicos en el ámbito de la educación.

Requisitos de egreso

1. Aprobar con un mínimo de 61 puntos todas las materias del plan de estudios.
  2. Tener un promedio general acumulado de 70 puntos.
  3. Desarrollar, sustentar satisfactoriamente y aprobar la Práctica Docente (Profesorado).
  4. Desarrollar, sustentar satisfactoriamente y aprobar un Proyecto Profesional con un mínimo de 70 puntos.
  5. Aprobar el Examen General Privado con un mínimo de 70 puntos.

¿Tienes dudas?

Agenda Tu Entrevista de Ingreso