Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales

Haz click en este botón para que puedas comunicarte a nuestro Whatsapp.

Envíanos tus consultas.

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales tiene como objetivo que los estudiantes cuenten con una alta formación académica que les permita desarrollarse plenamente en el mundo de la justicia y al servicio de la sociedad, con un perfecto grado de desenvolvimiento en la ética y cimentado en valores inherentes a su alta investidura.

El campo de trabajo del abogado y notario es ilimitado; es la única profesión cuyo colegio profesional recibe el estatus constitucional en nuestra Carta Magna.  En donde surja un conflicto o en donde más de dos personas necesiten ponerse de acuerdo en cualquier tema, se necesita un abogado. El profesional del Derecho está presente en todos los poderes del Estado y en cualquier empresa privada.

Esta carrera se ofrece en plan diario, jornada matutina.

Horario de Estudios:

Jornada matutina: 8:15 a 11:30 horas. En algunos semestres el ingreso es a las 7:30 de la mañana o la salida a las 12:15 horas.

Competencias de Facultad:

– Defiende el Estado de Derecho y la vigencia de los Derechos Humanos a todo nivel.

– Interpreta y aplica los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico.

– Está consciente de la dimensión ética de la profesión jurídica y de la responsabilidad social del graduado en Derecho y actuar en consecuencia.

– Aplica la dimensión ética de la profesión, observa la justa, pacífica, armónica y funcional convivencia que el honor, decoro, rectitud, respeto y dignidad que exige la ley.

Competencias de la carrera:

– Interpreta y aplica los principios generales del Derecho y de la doctrina jurídica nacional e internacional.

– Actúa de manera legal, diligente y transparente en la defensa de intereses de las personas a las que representa.

– Redacta textos y se expresa oralmente en un lenguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos precisos y claros.

– Aplica normas y principios del ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Requisitos de ingreso:

Para ingresar a esta carrera no se requiere examen de admisión, solo presentar la siguiente papelería:

1. Fotocopia, autenticada por un notario, del título de diversificado. Si aún no cuenta con el título, puede presentar original o la fotocopia del Cierre de Pensum (esta última también autenticada por un notario).
  2. Fotocopia del DPI autenticada por un notario. Si es menor de edad puede presentar la Fe de Edad.  En el caso de alumnos extranjeros, presentar la fotocopia del pasaporte autenticada por un notario.
  3. Dos fotografías en blanco y negro, en papel mate, de 3x4cm.
  4. Los alumnos extranjeros deben presentar el Acuerdo de Equiparación emitido por el Ministerio de Educación de Guatemala.

Requisitos de egreso:

1.  Aprobar con un mínimo de 61 de puntos todas las materias que conforman el plan de estudios.

2.  Tener un promedio general acumulado de 70 puntos.

3.  Desarrollar, sustentar satisfactoriamente y aprobar un Proyecto de Tesis.

4.  Aprobar el Examen General Privado con mínimo de 70 puntos.

5.  Inglés.  El estudiante debe cumplir con cualquiera de las siguientes opciones:

a) Cuatro cursos de inglés en horario extra al establecido.

b) Aprobar el Examen por Suficiencia con un mínimo de 80 puntos.

c) Examen de proficiencia TOEFL o ELASH con los estándares establecidos por la Universidad.