Licenciatura en

Medicina y Cirugía

Universidad Mesoamericana ofrece la Licenciatura en Medicina y Cirugía en su sede de Quetzaltenango desde el año 2003, capacitando al estudiante durante su formación en las áreas de Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Gineco-Obstetricia y Pediatría.

Durante los primeros tres años el estudiante adquiere conocimientos de Física, Biología, Química, Farmacología, Patología, Anatomía y Fisiología en clases que se complementan con prácticas en los laboratorios de cada área específica.  En los siguientes años, el estudiante experimenta el contacto directo con los pacientes en la fase hospitalaria.

Los egresados estarán capacitados para desempeñarse en práctica privada, en el área de Salud Pública en sus distintas ramas (hospitales, centros de salud, etc.), al servicio de las diferentes ONG que prestan servicios de salud, o bien, someterse a evaluación para continuar con su formación en posgrados de especialización.

Al finalizar la carrera, el estudiante recibe el título de Médico y Cirujano en el grado de Licenciado.

Competencias de Facultad

• Demuestra habilidad para efectuar diagnósticos, establecer estrategias de indagación y fijar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
  • Establece objetivos, diseña un plan de acción, elige estrategias, utiliza con racionalidad los recursos disponibles, monitorea y evalúa el cumplimiento de su práctica médica.
  • Se desarrolla como profesional, con compromiso social y ético con los pacientes, la familia y las instituciones.

Competencias de la carrera

• Demuestra compromiso ante sus responsabilidades profesionales de acuerdo con principios morales y normas legales, atendiendo a las diferencias individuales entre los pacientes.
  • Analiza el contexto social y el sistema de salud en su conjunto para utilizar los recursos disponibles y proveer atención de calidad.
  • Maneja conocimientos biomédicos, clínicos y humanísticos y los aplica al cuidado del paciente.
  • Prescribe medicamentos congruentes con el diagnóstico clínico para lograr la recuperación de la salud.

Requisitos de ingreso:

Para ingresar a la carrera es necesario que el aspirante realice (y apruebe) un examen de admisión y una entrevista psicológica. Haga clic en este enlace para conocer las fechas en que se realizarán los exámenes: Calendario de Exámenes de Admisión

Al momento de inscribirse debe presentar la siguiente papelería:

1. Certificado de Admisión emitido por la Facultad de Medicina.
  2. Fotocopia, autenticada por un notario, del título de diversificado. Si aún no cuenta con el título, puede presentar original o la fotocopia del Cierre de Pensum (esta última también autenticada por un notario).
  3. Fotocopia del DPI autenticada por un notario. Si es menor de edad puede presentar la Fe de Edad.  En el caso de alumnos extranjeros, presentar la fotocopia del pasaporte autenticada por un notario.
  4. Dos fotografías en blanco y negro, en papel mate, de 3x4cm.
  5. Los alumnos extranjeros deben presentar el Acuerdo de Equiparación emitido por el Ministerio de Educación de Guatemala.

La Facultad de Medicina de Universidad Mesoamericana se encuentra registrada en el Directorio Mundial de Escuelas de Medicina.

Este registro facilita a nuestros egresados su proceso de certificación en la Educational Commission for Foreign Medical Graduates o en otras instituciones alrededor del mundo.

La información puede ser consultada en https://search.wdoms.org/home/SchoolDetail/F0003538

¿Tienes dudas?

Programa tu Examen de admisión