Licenciatura en Producción de Bio Imágenes

La Licenciatura en Producción de Bio Imágenes está dirigida a Técnicos Universitarios en Radiología e Imágenes Diagnósticas y tiene como eje su profesionalización a fines de mejorar sus competencias y proveer de mejores resultados, no solo en la utilización adecuada de equipamiento, sino en los procedimientos de diagnóstico de manera de contribuir al diagnóstico médico.

Como toda área relacionada con la salud del ser humano, se debe contar con amplia preparación en diferentes espacios de cada profesión, es así como se establece el desarrollo del curso de  bio seguridad, donde se estará capacitando  en temas relacionados a enfermedades endémicas o pandémicas.

Así mismo, se estará desarrollando un área relacionada  con  protección radiológica,  especifica ya que se estará tocando el tema de la producción de radiación ionizante.  Sabiendo que conlleva un riesgo clasificado como característico y/o determinístico.

Se crea la carrera de Licenciatura en Producción de Bio imágenes –Ciclo de Licenciatura- de Universidad Mesoamericana en unión con Instituto de Educación Superior IDES para lograr de forma conjunta generar personas competentes en el campo de la producción de las Bio Imágenes.

Competencias de Facultad

• Demuestra habilidad para efectuar diagnósticos, establecer estrategias de indagación y fijar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
  • Establece objetivos, diseña un plan de acción, elige estrategias, utiliza con racionalidad los recursos disponibles, monitorea y evalúa el cumplimiento de su práctica médica.
  • Se desarrolla como profesional, con compromiso social y ético con los pacientes, la familia y las instituciones.

Competencias de la carrera

• Demuestra compromiso ante sus responsabilidades profesionales de acuerdo con principios morales y normas legales, atendiendo a las diferencias individuales entre los pacientes.
  • Analiza el contexto social y el sistema de salud en su conjunto para utilizar los recursos disponibles y proveer atención de calidad.
  • Maneja conocimientos biomédicos, clínicos y humanísticos y los aplica al cuidado del paciente.
  • Aplica los conocimientos necesarios para producir imágenes diagnósticas de diferente modalidad.
  • Maneja conocimientos clínicos, científicos y humanísticos para aplicarlos al cuidado del paciente.
  • Produce imágenes diagnósticas de alta calidad útiles para la correcta interpretación por el Médico Radiólogo con el fin de establecer un diagnóstico certero ante la presencia o no de enfermedad en el ser humano.
  • Satisface la creciente necesidad a nivel nacional de personal capacitado, científico y tecnológico, en la producción de bio imágenes radiológicas, para intervenir en los programas de salud, juntamente con el área de las Ciencias Médicas.
  • Demuestra capacidad para implementar y supervisar las normas de bioseguridad y medidas de Radio protección necesaria para la producción de bio imágenes.

Al momento de inscribirse debe presentar la siguiente papelería:

1. Técnico Universitario en Radiología e Imágenes Diagnosticas (contando con los créditos que avalen dicha distinción)
  2. Fotocopia, autenticada por un notario, del título de diversificado. Si aún no cuenta con el título, puede presentar original o la fotocopia del Cierre de Pensum (esta última también autenticada por un notario).
  3. Fotocopia del DPI autenticada por un notario. Si es menor de edad puede presentar la Fe de Edad.  En el caso de alumnos extranjeros, presentar la fotocopia del pasaporte autenticada por un notario.
  4. Dos fotografías en blanco y negro, en papel mate, de 3x4cm.
  5. Los alumnos extranjeros deben presentar el Acuerdo de Equiparación emitido por el Ministerio de Educación de Guatemala.

La Facultad de Medicina de Universidad Mesoamericana se encuentra registrada en el Directorio Mundial de Escuelas de Medicina.

Este registro facilita a nuestros egresados su proceso de certificación en la Educational Commission for Foreign Medical Graduates o en otras instituciones alrededor del mundo.

La información puede ser consultada en https://search.wdoms.org/home/SchoolDetail/F0003538

¿Tienes dudas?

Escríbenos a Whatsapp