PEM en Historia y Ciencias Sociales

Estas carreras tienen como finalidad el formar educadores y administradores eficientes que mejoren la calidad de la educación guatemalteca. Los profesionales egresados estarán en la capacidad de visualizar los problemas educativos del país en todas sus dimensiones y de plantear alternativas de solución a los mismos. Además, los profesorados de Universidad Mesoamericana están diseñados para que el futuro profesional de la pedagogía desarrolle sus capacidades analíticas y que estas le guíen en la selección de las mejores técnicas y herramientas didácticas en su quehacer docente.

Competencias de Facultad

– Capacidad para organizar y planificar el tiempo

– Capacidad creativa

– Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y actuar ante nuevas situaciones

– Capacidad para tomar decisiones

– Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

– Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad

Competencias de la carrera

– Analiza los hechos históricos para comprender el origen de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de su contexto.

– Desarrolla competencias de interacción social para incidir en su entorno social.

Requisitos de ingreso:

Para ingresar a esta carrera no se requiere examen de admisión, solo presentar la siguiente papelería:

1. Fotocopia, autenticada por un notario, del título de diversificado. Si aún no cuenta con el título, puede presentar original o la fotocopia del Cierre de Pensum (esta última también autenticada por un notario).
  2. Fotocopia del DPI autenticada por un notario. Si es menor de edad puede presentar la Fe de Edad.  En el caso de alumnos extranjeros, presentar la fotocopia del pasaporte autenticada por un notario.
  3. Dos fotografías en blanco y negro, en papel mate, de 3x4cm.
  4. Los alumnos extranjeros deben presentar el Acuerdo de Equiparación emitido por el Ministerio de Educación de Guatemala.

Requisitos de egreso

– Aprobar con un mínimo de 61 puntos todas las materias que conforman el plan de estudios.

– Tener un promedio general acumulado de 70 puntos.

– Desarrollar y sustentar satisfactoriamente la Práctica Docente y aprobarla con un mínimo de 70 puntos.

– Aprobar el Examen General Privado con un mínimo de 70 puntos.