El sábado 7 de febrero se realizó la Lección Inaugural del Profesorado de Enseñanza Media en Educación en Inglés.

La actividad inició con las palabras de la licenciada Miriam Maldonado, directora académica de la Universidad, quien en su discurso motivó a los estudiantes para ser educadores que velen por la formación integral de los discentes, recordando la instrucción de Don Bosco acerca de la educación con alegría.

En la lección inaugural se contó con la participación de dos ponentes: Hector Alvarado, certificado como TESOL (Teacher of English to Speakers of Other Languages) por The School for International Training y conferencista a nivel internacional por su destacada especialización como promotor del mejoramiento continuo de docentes del inglés. Además, Ingrid Marroquín, certificada como TESOL por SIT y con una larga trayectoria como profesora de inglés, actualmente Teacher Trainer en el Instituto Guatemalteco Americano de Quetzaltenango. En las ponencias se abordó sobre la implementación de nuevas técnicas en la enseñanza del inglés, formas interactivas para propiciar una conversación fluida y dinámica, así como el éxito de amar la profesión y lo que ella implica.

Delmy Felipe y Karen Fernández de “La Valija y La Cobija” (proyecto quetzalteco que impulsa y fomenta la lectura en los niños a través de recursos lúdicos) facilitaron recursos y técnicas para contar cuentos de forma atractiva para los alumnos, con la finalidad de mejorar los procesos en Storytelling, actividad desarrollada en algunos cursos del Profesorado como parte de la didáctica empleada en la enseñanza del inglés.

Durante la actividad se realizó la entrega de una donación al Hogar Temporal de Quetzaltenango, que fue posible gracias a la colaboración desinteresada y entusiasta de los estudiantes del primer, tercer y quinto semestre de la carrera; dicha donación, consistente en una estufa con horno para que las niñas aprendan el proceso de elaboración de panadería y repostería, fue recibida por Lcda. Diana Cifuentes, en representación del personal del Hogar Temporal, acompañada por algunas niñas residentes.

Las palabras de agradecimiento y cierre estuvieron a cargo de la señora coordinadora del Profesorado de Enseñanza Media en Inglés, Lcda. Wendy Detlefsen.