fbpx

El proyecto Manos Abiertas surge como una iniciativa de proyección social propuesta por alumnos de la Facultad de Arquitectura y de Ciencias de la Comunicación Social.  Consiste en el diseño y construcción de una casa para una mujer de escasos recursos, cuyas posibilidades de tener una vivienda digna son prácticamente nulas.

Este proyecto es ejemplo de complementariedad de las disciplinas, en el que una se encarga de hacer del conocimiento de la sociedad la precariedad en que vive esta mujer con sus hijos, por medio de campañas de comunicación social para recaudar fondos, y la otra se encarga del diseño y logística de construcción.

El eslogan del proyecto es “En la Meso también construimos sueños”, y responde fielmente a la finalidad del mismo.

La actividad está siendo coordinada por Licda. Catalina Charchalac y Wendy Álvarez, catedráticas de las carreras ejecutoras del proyecto.

Historia de Nancy:

Nancy es una mujer de 31 años de edad, madre de 6 niños y vive en el asentamiento de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, a orillas del basurero municipal.  Actualmente comparte una pequeña vivienda con su esposo, 5 hijos, un hermano, un nieto y dos sobrinos.  Su hija mayor, de 16 años, se prostituye y tuvo un hijo que dejó al cuidado de Nancy.  Sus sobrinos viven con ella porque la madre de los niños tiene adicción a las drogas y los pequeños sufrían el descuido de ésta; Nancy decidió protegerlos.

Su vivienda es precaria; se trata de un espacio cubierto por láminas viejas, en el que sólo hay dos camas para que duerman todos.  No tienen drenaje ni baño, por lo que viven en condiciones insalubres, con el peligro de morir electrocutados debido a la exposición de los cables con los que obtienen energía eléctrica.

No obstante, Nancy es una mujer trabajadora.  Ella y su esposo enfrentan una lucha diaria por poner comida sobre la mesa para todos los niños.

Para más información sobre el proyecto, visita www.facebook.com/manosabiertasnancy y entérate sobre cómo colaborar con esta noble causa.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux