fbpx

Estudiantes del Técnico en Ciencias de la Comunicación Social visiaron el pasado sábado 21 el sitio arqueológico “Jolom Noj”, ubicado en Cantel.

Ubicado a 2,468 metros sobre el nivel del mar, Jolom Noj es un sitio arqueológico descubierto por lugareños luego del paso de la tormenta tropical Agatha, en el año 2010, cuando observaron que un rostro tallado en piedra sobresalía en la tierra; fue así como se inició la excavación y lo denominaron “lugar sagrado”.

 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presenciar una ceremonia maya en el lugar. Manuel Sacalxot, sacerdote Maya, explicó la importancia de los lugares sagrados y su conservación. “Como pueblo Maya debemos comunicarnos con el corazón del cielo y poder hablar con él, por medio de ceremonias en estos lugares”, explicó Sacalxot.

 

Posteriormente los alumnos visitaron el lugar donde se encuentran los rostros tallados en piedra.

 

Como agradecimiento por permitir la visita, los estudiantes de Comunicación obsequiaron víveres a los habitantes del lugar.

 

“La excursión al sitio arqueológico tiene como objetivo que los jóvenes exploten herramientas que han estudiado, como fotografía y redacción, así como la convivencia entre ellos, que fortalece los lazos de amistad y compañerismo”, expresó la Lcda. Claudia Mazariegos, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Social.

[nggallery id=161]

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux