Con una tranquilidad que se contagia, Haroldo Chacón, autor de la ilustración del Cuaderno Meso 2016, nos comentó acerca de la imagen que este año engalana la portada del cuaderno institucional.

¿Cómo surgió la idea para la ilustración?

Me comentaron en el Departamento de Comunicación Social que tenían la intención de colocar algo diferente en la portada del cuaderno de este año, así que, a partir de algunas cosas que me dijeron se me ocurrió ilustrar algo juvenil y fresco.

En la ilustración se incluyen gráficos relacionados con todas las carreras de la Universidad; previo a colocarlos investigué sobre qué elementos podrían representar a cada carrera, luego fue solo de organizarlos. El personaje representa al estudiante de la Mesoamericana como un ser libre, por ello se colocó una ventana abierta en la cabeza, que se asocia con la libertad de elegir su especialidad y todo aquello que le permita ser diferente e ir un paso adelante.   Además, va caminando; es un ser en movimiento, dinámico.

La Universidad aparece atrás como un respaldo, un todo integrador; también incluí la pasarela que conecta los edificios, porque es una parte icónica del campus.

¿Qué opinó cuando vio por primera vez el cuaderno final?

Que es un material atractivo e interesante. De hecho, me alegró mucho ver que los estudiantes lo están usando. No es lo mismo ver la ilustración en digital que verla impresa y en las manos de las personas para quienes se diseñó.

¿Cómo se interesó en el arte de la ilustración?

Desde pequeño me gustaba dibujar. Siempre me llamó la atención el trazar y tener la libertad de hacer lo que uno quiera hacer. Elegí estudiar Diseño Gráfico porque en el colegio recibí información sobre la carrera y lo que incluía; entre todo estaba la ilustración y me llamó mucho la atención. Ya en la Universidad aprendí diferentes técnicas y métodos para conceptualizar, así como la investigación que debe realizarse para que la ilustración tenga un respaldo coherente y no sea únicamente una situación artística, aunque en el fondo es arte.

Me gusta mucho el experimentar con diferentes técnicas para ilustración; explorar y crear cosas nuevas.

¿Qué le diría a un(a) joven que se interesa por la ilustración?

Que dibuje. Que dibuje todos los días. La ilustración requiere mucha práctica y mucha experimentación. Con práctica se puede lograr todo.

¿Tiene algún proyecto de ilustración a futuro?

Sí, a futuro tengo pensada una serie de ilustraciones para colocar en diferentes tipos de productos, pero será cuestión de tiempo.

Haroldo Chacón es exalumno de la Universidad Mesoamericana, egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Publicidad. Se graduó en el año 2013 y desde entonces ha trabajado diferentes tipos de ilustración para material editorial.

Puedes visitar su portafolio en este enlace: www.be.net/heyharold o su fan page www.facebook.com/heyh4rold