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 PASOS PARA INSCRIPCIÓN

ESTUDIANTES CON CARGA ACADÉMICA NORMAL (NO TIENEN CURSOS PENDIENTES DE OTROS SEMESTRES)

 

1. Ingrese al sitio de Estudiantes.

2. Seleccione el menú académico que está en la parte inferior de su fotografía.

3. Seleccione la opción Asignación.

4. Seleccione el semestre que le corresponde y presione clic en el botón proceder.

5. Seleccione los cursos a asignarse.

6.Lea la normativa del REGLAMENTO ACADÉMICO de la Universidad, que se muestra después de sus cursos asignados (si está de acuerdo, seleccione la casilla de aceptación).

7. Presione clic en el botón enviar.

8. En el aviso “¿Está correcta su asignación?”, presione el botón aceptar si está seguro de la misma.

 

IMPORTANTE: La Asignación de Cursos es requisito indispensable para tener acceso al Aula Virtual, posteriormente puede completar el proceso de Inscripción en el periodo ordinario, a excepción de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina, quienes deben completar el proceso de inscripción, para registrarlos en la sección que el sistema les asigne.

 

Nota: 

  • Los alumnos becados, deben enviar un correo electrónico con asunto “Cursos asignados” al Comité de Becas, dirigido al Ing. Álvaro Mauricio Ordoñez Cifuentes secretariabecas@umes.edu.gt, en el mensaje deben incluir nombre completo, carné y carrera.          
  • El Comité de Becas les informará cuándo su beca esté activa y puedan cancelar el monto de su inscripción y mensualidad.

     

    1. Realice su pago en cualquier agencia del Banco Industrial, bajo el convenio 3009 o en BI en línea.

    Nota: Puede realizar este pago durante el período de inscripción ordinaria:

    • Maestrías: Fecha pendiente de actualizar
    • Carreras de Plan Diario: 1 de octubre al 14 de enero
    • Carreras de Plan Fin de Semana: 1 de octubre al 14 de enero
    • Medicina:

      Fecha pendiente de actualizar.

      Cualquier consulta puedes comunicarte con la Facultad de Medicina por medio del PBX 7728  8400 ext 107 o 108, o al correo medicina@umes.edu.gt

     

    1. Envíe un correo con la imagen del comprobante de pago, a inscripcionesregistro@umes.edu.gt

    • En Asunto, indicar:  No. CARNÉ (el que corresponda al alumno).
    • En el contenido del correo, debe especificar, (en este orden):

    – Nombre completo.

    – Carrera.

    – Trimestre/ Semestre que le corresponde.

    – Jornada

    – Asignaturas a cursar, para confirmar la asignación que realizó en el portal

    IMPORTANTE, INSCRIPCIÓN MENORES DE EDAD:  Se debe imprimir el documento adjunto, llenar la información solicitada, con la firma del padre, madre, tutor o representante legal y enviarlo escaneado, adjuntando copia del DPI de la persona que firmó y su comprobante de pago. 

    2. Registro Académico verifica pago e inscribe al estudiante.

    3. El estudiante podrá revisar su asignación en los días consecutivos en que envió el correo.

    Nota: El proceso de inscripción en todas sus fases debe encontrarse finalizado para las carreras de Maestría antes del (fecha pendiente de actualizar) y para las carreras de plan diario y plan fin de semana antes del 9 de julio.

    ESTUDIANTES CON CARGA ACADÉMICA DIVERSA (SE ASIGNAN CURSOS EN DIFERENTES SEMESTRES Y/O SECCIONES)

    1. Ingrese al sitio de Estudiantes.

    2. Seleccione el menú académico que está en la parte inferior de su fotografía.

    3. Seleccione la opción Asignación.

    4. Seleccione el semestre más alto que le corresponde llevar y presione clic en el botón proceder.

    5. Seleccione los cursos a asignarse (El sistema únicamente le permitirá asignarse cursos de un solo semestre). Si desea llevar cursos de otros semestres o en otra carrera, complete la inscripción de éste, con el pago y registro de cursos en línea, posteriormente debe descargar la ficha que se indica en el paso 4.

    6. Lea la normativa del Reglamento Académico de la Universidad, que se muestra después de sus cursos asignados (si está de acuerdo, seleccione la casilla de aceptación).

    7. Presione clic en el botón enviar.

    8. En el aviso “¿Está correcta su asignación?”, presione el botón aceptar si está seguro de la misma.

    IMPORTANTE: La Asignación de Cursos es requisito indispensable para tener acceso al Aula Virtual, posteriormente puede completar el proceso de Inscripción en el periodo ordinario, a excepción de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina, quienes deben completar el proceso de inscripción, para registrarlos en la sección que el sistema les asigne.

    1. Realice su pago en cualquier agencia del Banco Industrial, bajo el convenio 3009 o en BI en línea.

    Nota: Puede realizar este pago durante el período de inscripción ordinaria:

    • Maestrías: Fecha pendiente de actualizar
    • Carreras de Plan Diario: 1 de octubre al 14 de enero
    • Carreras de Plan Fin de Semana: 1 de octubre al 14 de enero
    • Medicina:

      Fecha pendiente de actualizar.

      Cualquier consulta puedes comunicarte con la Facultad de Medicina por medio del PBX 7728  8400 ext 107 o 108, o al correo medicina@umes.edu.gt

     

    1. Envíe un correo con la imagen del comprobante de pago, a inscripcionesregistro@umes.edu.gt

    • En Asunto, indicar:  No. CARNÉ (el que corresponda al alumno).
    • En el contenido del correo, debe especificar, (en este orden):

    – Nombre completo.

    – Carrera.

    – Trimestre/ Semestre que le corresponde.

    – Jornada

    – Asignaturas a cursar, para confirmar la asignación que realizó en el portal

    IMPORTANTE, INSCRIPCIÓN MENORES DE EDAD:  Se debe imprimir el documento adjunto, llenar la información solicitada, con la firma del padre, madre, tutor o representante legal y enviarlo escaneado, adjuntando copia del DPI de la persona que firmó y su comprobante de pago.

    2. Registro Académico verifica pago e inscribe al estudiante.

    3. El estudiante podrá revisar su asignación en los días consecutivos en que envió el correo.

    1. Ingrese al sitio de Estudiantes.

    2. Seleccione el menú Académico que está en la parte inferior de su fotografía.

    3. Seleccione la opción Ficha Académica.

    4. Descargue la ficha.

    5. Llene la ficha con la información solicitada.

    Importante:

    • El pensum de las carreras señala el número de cursos de cada ciclo lectivo. En Pregrado, a ese número, solo puede agregársele un máximo de dos cursos de ciclos lectivos precedentes, autorizados por el Decano de la Facultad, Director de Departamento o Coordinador
    • El estudiante no puede asignarse una materia cuyo horario coincida total o parcialmente con otra (Reglamento Académico, numeral 3.2, literales a y c).

    6. Envíe a su autoridad académica la ficha en formato Excel por medio de correo electrónico, para que le sea autorizada. (Correos de autoridades académicas)

    7. Su ficha será analizada y aprobada por la autoridad de su carrera, usted recibirá un correo de parte del Decano, Director o Coordinador, informando si su solicitud fue autorizada. En caso de ser aprobada, se enviará copia de ese correo a Registro Académico para la asignación de los cursos adicionales y/o cambio de sección.

    8. Registro Académico verifica la ficha autorizada y agrega los cursos.

    9. El estudiante podrá revisar su asignación en los días consecutivos en que envió el correo.

     

    Nota:
    • El pago de la primera mensualidad de los cursos adicionales que solicitó en la ficha, los puede realizar en caja. Para las siguientes mensualidades, podrá realizar el pago de todos los cursos asignados, en cualquier agencia del Banco Industrial, bajo el convenio 3009 o en BI en línea.
    • El proceso de inscripción en todas sus fases debe encontrarse finalizado para las carreras de Maestría antes del (fecha pendiente de actualizar) y para las carreras de plan diario y plan fin de semana antes del 9 de julio.

    ESTUDIANTES CON ASIGNACIONES ESPECIALES

    Estudiantes que se asignan cursos en casos específicos, como:

    1. Necesitan asignarse cursos para actualización.

    2. Tienen pensum cerrado, pero requieren mejorar promedio.

    3. Realizan traslados de otras Universidades.

    4. Solicitan llevar cursos como ‘oyentes’.

    5. Tienen problemas curriculares por cambio de pensum.

    6. Tienen alguna situación muy particular o inconveniente específico con su inscripción.

    1. El estudiante realiza una solicitud a su Decano, Director o Coordinador por medio de carta firmada y enviada a través de correo electrónico. (La solicitud debe incluir la información completa y anotar número de carné y teléfono para contacto). (Correos de autoridades académicas)

    2. Decano, Director o Coordinador revisa y autoriza la carta de solicitud. Dicha autorización es trasladada al Departamento Registro Académico.

    3. Registro Académico le confirma al estudiante que sus cursos han sido asignados temporalmente, para que pueda realizar el pago.

     

    IMPORTANTE: La Asignación de Cursos es requisito indispensable para tener acceso al Aula Virtual, posteriormente puede completar el proceso de Inscripción en el periodo ordinario, a excepción de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina, quienes deben completar el proceso de inscripción, para registrarlos en la sección que el sistema les asigne.

    1. Realice su pago en cualquier agencia del Banco Industrial, bajo el convenio 3009 o en BI en línea.

    Nota: Puede realizar este pago durante el período de inscripción ordinaria:

    • Maestrías: Fecha pendiente de actualizar
    • Carreras de Plan Diario: 1 de octubre al 14 de enero
    • Carreras de Plan Fin de Semana: 1 de octubre al 14 de enero
    • Medicina:

      Fecha pendiente de actualizar.

      Cualquier consulta puedes comunicarte con la Facultad de Medicina por medio del PBX 7728  8400 ext 107 o 108, o al correo medicina@umes.edu.gt

    Si tiene dudas del monto a pagar, puede consultar al Departamento de Caja, al número 79329000, extensión 205, en horario de lunes a jueves, de 8:00 a 12:00 horas.

    1. Envíe un correo con la imagen del comprobante de pago, a inscripcionesregistro@umes.edu.gt

    • En Asunto, indicar: No. CARNÉ (el que corresponda al alumno).
    • En el contenido del correo, debe especificar, (en este orden):
      • Nombre completo.
      • Carrera.
      • Trimestre/ Semestre que le corresponde
      • Jornada
      • Asignaturas autorizadas.

    2. Registro Académico verifica pago e inscribe al estudiante.

    3. El estudiante podrá revisar su asignación en los días consecutivos en que envió el correo.

    Nota:

    • El proceso de inscripción en todas sus fases debe encontrarse finalizado para las carreras de Maestría antes del (fecha pendiente de actualizar) y para las carreras de plan diario y plan fin de semana antes del 9 de julio.

    ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO (TODAS LAS CARRERAS)

    secretariabecas@umes.edu.gtEN EL CASO DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA ES NECESARIO REALIZAR Y APROBAR LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN. ENCUENTRA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

     

    EN CUALQUIER INGENIERÍA, DEBE REALIZAR UNA ENTREVISTA INFORMATIVA, ENCUENTRA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

     

    Ingrese al siguiente enlace y llene la ficha aquí.

    1. Dé click al botón “Ingreso“, coloque su CUI/Pasaporte en el espacio especificado en la ventana que se despliega.
    2. Marque la casilla de la carrera en la que desea inscribirse (Medicina, Odontología, Otros). Luego debe dar clic en el botón “Enviar”.
    3. Llene el formulario de Pre Inscripción con la información solicitada (coloque sus nombres y apellidos tal y como aparecen en su DPI).
    4. Luego de llenar el formulario, debe dar clic en el botón “Crear Ficha”.
    5. Imprima la ficha o guárdela en su dispositivo como documento PDF. Esta ficha contiene la información de su pre inscripción (como su número de carné y clave para ingresar al sitio de Estudiantes.

     

     

    1. Ingrese al sitio de Estudiantes y coloque su número de carné y la clave facilitada al llenar su formulario.
    2. En la esquina superior derecha encontrará un ícono (tres líneas en el caso de dispositivos móviles) al que debe de dar clic. Luego debe ingresar al apartado: “Académico” – “Asignación”. Seleccione el semestre 1 y dé clic en “Proceder”.
    3. Seleccione todos los cursos con las casillas habilitadas en el apartado “Asignar”
    4. Lea los términos y condiciones. Si está de acuerdo, marque la casilla: “Si acepto todos los términos y condiciones de la presente asignación de cursos”.
    5. Proceda a dar clic en “Enviar” y luego en “Aceptar” si su asignación está correcta.
    6. Alumnos becados escribir a secretariabecas@umes.edu.gt (indicando su nombre, carné, sí va a cancelar en BI ó Banca Virtual) debe esperar el email de respuesta de que ya está activada la Beca.

     

     

    1. Realice su pago en cualquier agencia del Banco Industrial, bajo el convenio 3009 o en BI en línea.

    •  En CAJA se aceptan pagos con tarjetas de débito o crédito (en pago con tarjetas se aplica el 1.40 % de recargo).

     

    En el Departamento de Registro Académico, Campus Zona 3, presentar:

     

    1. Comprobante de pago.
    2. Fotocopia ampliada del DPI, autenticada por un notario.  
    3. Fotocopia, autenticada por un notario, del título de diversificado (debe contar con el sello de la Contraloría General de Cuentas).  Si aún no cuenta con el título, de forma temporal puede presentar original o la fotocopia del Cierre de Pensum extendido por el Ministerio de Educación (esta última también autenticada por un notario).
    4. Para los títulos de nivel medio obtenidos en el extranjero, los estudiantes deben presentar fotocopia autenticada por un notario, del Acuerdo de Equiparación emitido por el Ministerio de Educación de Guatemala.
    5. Dos fotografías en blanco y negro, de 3×4 cm (tamaño cédula).

     

    CASOS ESPECIALES:

    Si es menor de edad, debe:

        • Llegar acompañado por el padre o la madre, el tutor o representante legal.  
        • Presentar la certificación original y reciente, de la partida de nacimiento y fotocopia ampliada del DPI del padre o la madre, el tutor o representante legal debidamente acreditado (de la persona que acompaña al menor).
        • En el caso de extranjeros, presentar fotocopia del pasaporte, autenticada por un notario.

     

    1. Envíe su fotografía al correo atd@umes.edu.gt con la siguiente información:
    • Número de carné
    • Nombre completo como está consignado en su DPI
    • Número del Código Único de Identificación (CUI)
    • Fotografía del comprobante de pago.
    1. Las fotografías se reciben de lunes a sábados.
    2. Puede acercarse al personal administrativo de la Universidad, Campus Zona 3 para solicitar su carné.
    3. Para recoger su carné debe presentar su DPI y hoja de asignación.

    REQUISITOS DE LA FOTOGRAFÍA:

    • Fotografía de frente con fondo blanco.
    • Para que su fotografía sea aceptada no debe utilizar lo siguiente:
    1. Gorros
    2. Sombreros
    3. Gorras
    4. Lentes oscuros
    5. Filtros de fotografía
    6. Brillo o reflejo en los lentes
    7. Lentes cubriendo los ojos

    NOTA: El carné se entregará a partir del 22 de enero de 2024 y se enviará un correo de confirmación a la cuenta institucional.

    CAMPUS ZONA 3
    3a calle 14-36 zona 3
    PBX 7932 9000
    info@mesoamericana.edu.gt

    CAMPUS LAS AMÉRICAS
    Facultad de Medicina – Tel. 7728  8400
    Extensión 107 o 108
    10a calle 0-11 zona 9

    CAMPUS LAS AMÉRICAS
    Facultad de Ingeniería – PBX 7728 8400
    Extensión 115
    Avenida Las Américas 9-80 zona 9

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