La capacitación ‘Controles de Calidad para el Concreto Fresco y Endurecido’ fue impartida por el ingeniero civil Enrique Barrios, miembro de ACI (Instituto Americano del Concreto). La capacitación giró en torno a normas ACI, ASTM y COGUANOR. El taller estuvo compuesto por una parte teórica y una experimental en donde los estudiantes realizaron pruebas de concreto. Esta práctica permite a los estudiantes realizar diseño de mezcla, controles de calidad y evaluar la resistencia de concreto, preparándolos para una competencia de cilindros a nivel grupal de la Universidad y luego determinar el grupo que competirá en el Concurso Nacional de Cilindros en Ciudad de Guatemala.

La Facultad de Ingeniería está inscrita en el Instituto de Cemento y Concreto de Guatemala como un capítulo estudiantil perteneciente al ACI, que se dedica al estudio del concreto desde el punto de vista estructural, de pavimento, obras sanitarias y demás obras que llevan concreto.