El viernes 2 y sábado 3 de mayo, cuatro estudiantes de Ciencias de la Comunicación Social participaron en el II Congreso Internacional de Periodistas Sin Fronteras y I Encuentro y Coloquio Internacional de Universidades y Estudiantes de la Comunicación, realizado en Comitán de Domínguez, Chiapas, México.

La actividad tuvo como finalidad la discusión de propuestas por estudiantes de la comunicación y la reunión de delegados y representantes de universidades mexicanas y guatemaltecas, encabezado por el periodista y catedrático mexicano, Fernando Rey Arévalo, la periodista y catedrática mexicana Claudia Camejo y el periodista guatemalteco MSc. Alfonso Ríos Recinos, actividad en la que discutieron sobre los contextos de la carrera de comunicación y sus especialidades por universidad.

En el congreso también se realizó una serie de conferencias.  La periodista Thais del Carmen Aguilar, de Costa Rica expuso sobre la pertinencia del género en las diversas plataformas de comunicación masiva y digitales.  Luego, el Lic. Mariano Reyero Molina, secretario de Desarrollo Económico y turismo, abordó el tema “Tapachula: perspectivas de la frontera sur”.    El periodista José Luis Castillejos  y MSc. Guillermo Alfredo Recinos, expusieron sobre “Protocolo de seguirdad para periodistas en zonas de guerra y narcotráfico”, y “Desarrollo Integral Sustentable frontera México-Guatemala, una propuesta comunicacional”, respectivamente.  Por último, el Lic. Luis Alfonso Martínez, dictó la conferencia sobre “Juventud y Cambio Social, y TIC’s en Centroamérica”.

Los alumnos representantes de la Universidad Mesoamericana fueron: Eduardo Augusto Velásquez, María Teresa Lucas, Brenda Lucía Ovalle y Axel René Ávila, del Técnico y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social.  En representación de la Universidad fue el Lic. Fernando Sánchez, jefe de Comunicación Social.

La actividad se desarrolló en el auditorio Prof. Manuel Alborez Salazar, del campus Comitán de la Universidad del Sureste.