Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuya primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y desde entonces a numerosos países, según Wikipedia.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presenta en su sitio web alarmantes estadísticas sobre la violencia contra la mujer:

• Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
  • Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.
  • Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
  • Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años…

A raíz de estos datos alarmantes, el Secretario General de las Naciones Unidas hace un llamado a través de la campaña UNETE a todos los gobiernos, sociedad civil, organizaciones feministas, hombres, gente joven, sector privado y medios de comunicación social para unirse a los esfuerzos para luchar contra este mal que se manifiesta de manera pandémica.

El lema para este año es «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer» y busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional.

En este día, Universidad Mesoamericana hace un llamado a todos los estudiantes para velar por el respeto a la mujer, y reconoce el importante papel que ellas desempeñan en el desarrollo de nuestra sociedad.

Para mayor información sobre la campaña de Naciones Unidas visita: http://www.un.org/es/women/endviolence/