Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social

Haz click en este botón para que puedas comunicarte a nuestro Whatsapp.

Envíanos tus consultas.

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social

IMPORTANTE: El plan de estudios de esta carrera se ha actualizado y ahora son 5 años de estudio, ya no 6.

Esta carrera tiene como objetivo preparar comunicadores profesionales dentro de un contexto social, político y económico.

El plan de estudios, aunque enfatiza las ciencias de la información, está diseñado de forma global, que permite una calificación profesional de gran versatilidad en la ubicación laboral de las diversas ramas de la comunicación social.

En los años de estudio se abarcan cinco áreas específicas: Formación General, Socio-Política, Lingüístico-Literaria, Medios Escritos y Medios Audiovisuales.  El conocimiento de los diversos cursos en estas áreas prepara al estudiante para desenvolverse con alto grado de eficiencia en prensa, radio, televisión, producción de cine, medios alternativos, agencias de publicidad, empresas de relaciones públicas, entre otras posibilidades.

Esta carrera se ofrece en plan fin de semana (sábado).

Horario de estudios:

De 08:00 a 17:30 horas

Durante los ciclos lectivos el estudiante tendrá acceso a laboratorios de radio, televisión, fotografía y edición audiovisual (los laboratorios se imparten en horario vespertino-nocturno entre semana)

Competencias de Facultad:

– Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo, generando innovaciones en los distintos ámbitos de la comunicación.

– Identifica los fenómenos históricos, sociológicos, psicológicos y filosóficos relacionados con la comunicación.

– Produce mensajes efectivos para impresos audiovisuales y cibermedios que respondan a la diversidad socio cultural.

Competencias de la carrera:

– Difunde la verdad y promueve una sociedad libre y democrática que favorezca el desarrollo integral del ser humano.

– Diseña, desarrolla y evalúa procesos y estrategias comunicacionales.

– Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información.

Al finalizar la carrera, el egresado estará preparado para:

– Laborar en medios de comunicación social, agencias publicitarias, agencias de producción audiovisual, oficinas y departamentos de comunicación social, oficinas y  departamentos de comunicación pública, oficinas de relaciones públicas, agencias y departamentos editoriales.

– Desempeñarse como documentador fotográfico.

– Asesorar en la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de comunicación social.

– Producir de manera independiente productos comunicacionales.

Requisitos de ingreso:

Presentar los siguientes documentos:

1. Fotocopia, autenticada por un notario, del título de diversificado. Si aún no cuenta con el título, puede presentar original o la fotocopia del Cierre de Pensum (esta última también autenticada por un notario).
  2. Fotocopia del DPI autenticada por un notario. Si es menor de edad puede presentar la Fe de Edad.  En el caso de alumnos extranjeros, presentar la fotocopia del pasaporte autenticada por un notario.
  3. Dos fotografías en blanco y negro, en papel mate, de 3x4cm.
  4. Los alumnos extranjeros deben presentar el Acuerdo de Equiparación emitido por el Ministerio de Educación de Guatemala.

Al momento de inscribirse se cancela el costo de la matrícula (inscripción) y la primera cuota mensual.

Requisitos de egreso:

1.  Aprobar con un mínimo de 61 puntos todas las materias que conforman el plan de estudios.

2.  Tener un promedio general acumulado de 70 puntos.

3.  Desarrollar, sustentar satisfactoriamente y aprobar una Práctica Profesional Supervisada, aprobada con un mínimo de 70 puntos.

4.  Desarrollar, sustentar satisfactoriamente y aprobar un Proyecto Profesional, con un mínimo de 70 puntos.

5.  Aprobar el Examen General Privado con un mínimo de 70 puntos.