Licenciatura en Comercio Internacional

La carrera forma profesionales que se inserten en la economía nacional como entes generadores del desarrollo integral del país.

Los egresados estarán capacitados para el análisis e implementación de soluciones a problemas de mercado, nuevas maneras de realizar transacciones entre empresas nacionales o de proyección internacional, diseño y creación de productos y servicios innovadores. Además, serán profesionales con habilidades y destrezas para el desarrollo de modelos de importaciones y exportaciones; tendrán conocimiento de las bases de la legislación de entornos comerciales y de políticas internacionales de comercio en ambientes multiculturales.

Esta carrera se ofrece en plan diario, jornada nocturna.

Horario de estudios:

De 16:45 a 21:30 horas

Competencias de la Facultad:

• Desarrolla un planeamiento estratégico, táctico y operativo de entidades públicas y privadas.
  • Elabora, evalúa y administra proyectos empresariales en distintos tipos de organizaciones.
  • Interpreta la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales en instituciones públicas y privadas.
  • Administra y desarrolla el talento humano en las organizaciones públicas y privadas.

Competencias de la carrera:

• Elabora los procesos de despacho aduaneros con el marco jurídico correspondiente.
  • Planea las estrategias para la internación de bienes y servicios objetos de comercio exterior.
  • Elige los medios adecuados de transporte de los productos con base en las necesidades de tiempo, espacio, costo, seguridad y disposición.
  • Enumera las especificaciones técnicas del envase y embalaje de los productos.
  • Diseña las estrategias para la internación de bienes y servicios objetos de comercio internacional.
  • Soluciona operaciones del comercio exterior tanto en el sector público como el privado.
  • Aplica herramientas, estrategias y técnicas para planear, organizar, dirigir y negociar estratégicamente la operatividad de los proyectos en comercio internacional.
  • Interpreta la correcta clasificación arancelaria de las mercancías objeto de comercio exterior con el propósito de dar cumplimiento al pago de impuestos, restricciones, regulaciones no arancelarias y cuotas compensatorias.

Requisitos de ingreso:

Para ingresar a esta carrera no se requiere examen de admisión, únicamente debe presentar la siguiente papelería:

1. Fotocopia, autenticada por un notario, del título de diversificado. Si aún no cuenta con el título, puede presentar original o la fotocopia del Cierre de Pensum (esta última también autenticada por un notario).
  2. Fotocopia del DPI autenticada por un notario. Si es menor de edad puede presentar la Fe de Edad.  En el caso de alumnos extranjeros, presentar la fotocopia del pasaporte autenticada por un notario.
  3. Dos fotografías en blanco y negro, en papel mate, de 3x4cm.
  4. Los alumnos extranjeros deben presentar el Acuerdo de Equiparación emitido por el Ministerio de Educación de Guatemala.

Al momento de inscribirse se cancela el costo de la matrícula (inscripción) y la primera cuota mensual.

¿Tienes dudas?

Escríbenos un correo