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Reglamento Académico

I. ADMISIÓN

Para ser admitido en la Universidad Mesoamericana se requiere:

Realizar y aprobar el Examen de Admisión que establece la Universidad y el que indique cada Facultad.
Presentar la documentación completa de inscripción:
Llenar la Solicitud de Admisión.
Fotocopia del Título de Nivel Medio extendido por el Ministerio de Educación de Guatemala. Los alumnos extranjeros deben presentar el Acuerdo de Equiparación extendido por el mismo Ministerio.
Fotocopia de la Fe de Edad o de la Cédula y en el caso de extranjeros, del Pasaporte.
4 fotografías tamaño cédula.
Cancelar la cuota de inscripción y la primera mensualidad.

La admisión extraordinaria tiene un tiempo establecido, que es indicado por el calendario académico de cada semestre.

II. ASISTENCIA A LOS CURSOS

Los programas de la Universidad Mesoamericana son presenciales, lo cual implica que la asistencia a clases es obligatoria. Los alumnos que no llegaren al 80% de las horas de clases y   de laboratorios pierden el derecho al examen final, aunque tuvieren la  zona  requerida para dicho examen.
Los programas de Fin de Semana tienen sus laboratorios durante los días de la semana. La asistencia a ellos forma parte de la   integralidad de los cursos y deben ser frecuentados regularmente. Quien  no pudiere contraer esa responsabilidad no debe inscribirse a dichos programas y si sus ausencias en una materia fuesen superiores al 20%, pierden el derecho al examen final en dicha asignatura.

III. CUOTAS DE ENSEÑANZA Y OTROS  COSTOS

1. INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza cada semestre y un  alumno es considerado inscrito en la universidad, aunque no asista a  clases, hasta que no notifique a la Administración su retiro de la Universidad y solvente simultáneamente el saldo que haya contraído.

2. CUOTAS DE ENSEÑANZA

En cada semestre se deberán cancelar 5 cuotas mensuales además de la inscripción y de la solvencia. Cada año la Universidad establecerá el valor de dichos pagos tomando en cuenta  la carrera en que se encuentra, el semestre que frecuenta y el número de créditos que se asigna el alumno.

En los meses que hay inscripción (enero y  julio) se deberá  cancelar conjuntamente la inscripción y la cuota del  mes. En los  restantes, la mensualidad debe pagarse durante los diez  primeros días del mes. Trascurrida  esa fecha se tendrá una multa diaria  por el valor que establezca la  Universidad. Para poder examinarse al  final de cada semestre, se deberá  contar con el comprobante de la  solvencia de pago de dicho semestre.

3. OTROS PAGOS

Cada año el Consejo Directivo indicará los costos  de  servicios de la Universidad a los estudiantes, tales como: carné, certificaciones, equivalencias, exámenes extraordinarios, exámenes por suficiencia, revisión de exámenes no parciales, exámenes generales de  grado, derechos  de graduación, reposición de títulos, etc.

4. CRÉDITO EDUCATIVO

El Consejo Directivo de la Universidad Mesoamericana aprueba los créditos educativos para los estudiantes. El estudiante que esté para concluir sus estudios, deberá concretar la forma de reembolso del crédito educativo a la Universidad. La cantidad a cancelar se calculará en base al valor de los créditos en la fecha de efectuar los pagos.

V. TRASLADOS Y EQUIVALENCIAS

TRASLADOS

Los alumnos que proceden de otras universidades pueden  solicitar  equivalencias de cursos aprobados. Para ello deberán presentar la documentación certificada y autenticada, en el caso que sean extranjeros. Los Secretarios de las Facultades juzgarán sobre la documentación y darán el dictamen correspondiente.

OBTENCIÓN DE TITULOS

Para obtener un grado en la Universidad Mesoamericana el estudiante debe estar inscrito al menos durante un año y haber aprobado  cursos por valor de 30 créditos para las carreras de licenciatura y de 16 créditos para el profesorado.

RETIRO DE CURSOS DURANTE UN SEMESTRE Y  SUSPENSIÓN DE  FRECUENCIA DE CURSOS.

El alumno podrá retirar uno o más cursos durante el tiempo que estipule el calendario anual, modificándose las cuotas de pagos de  acuerdo  a los cursos retirados.

VI. EXAMENES

ORDINARIOS

Se consideran exámenes ordinarios todas las evaluaciones que se realizan sobre una materia en el transcurso de un semestre. Los alumnos tienen derecho a recibir las pruebas corregidas de todos los exámenes parciales efectuados.

Los alumnos, que sin causa justificada, no se presenten a los exámenes o no entreguen los trabajos en la fecha estipulada perderán los puntos asignados a dichas evaluaciones. Queda a  criterio del profesor la concesión de exámenes extemporáneos por causas razonables y justificadas.

EXTRAORDINARIOS

El Decano de cada Facultad podrá autorizar  exámenes finales  extraordinarios, por causa justificada, en un plazo  menor a dos meses y después  de haber cancelado los pagos  correspondientes.

POR SUFICIENCIA

Los exámenes por suficiencia podrán ser solicitados a los Decanos de las respectivas Facultades, en casos  especiales, por problemas específicos planteados en el currículo de estudios. El Decano juzgará la oportunidad de la realización de tales pruebas. Para aprobar un curso en dichas circunstancias, se debe obtener una calificación de al menos 80 puntos.

GENERALES

Los exámenes generales deben solicitarse en las  fechas  establecidas anualmente por los calendarios. Para obtener  derecho a tales exámenes, los expedientes deben cumplir con todo lo que establece el Reglamento General y demás Reglamentos sobre la promoción y obtención de Títulos de la Universidad Mesoamericana.

REVISIÓN DE EXÁMENES NO PARCIALES

Los estudiantes que deseen que se revise la calificación de un examen final o un examen general, deben hacer la solicitud de revisión al Decano correspondiente dentro de los tres días hábiles siguientes a la última fecha establecida de publicación de resultados y pagar la cuota que en el año esté vigente.

La revisión la efectuará el Decano en consulta con el profesor del curso y, si lo juzga conveniente, con la asesoría de otro profesor. La revisión será sobre la totalidad del examen y si después de efectuada el estudiante gana el examen, se le devolverá la cuota que  canceló al  solicitar la revisión. La decisión será inapelable.

INFORMES DE CALIFICACIONES

Los profesores entregarán a la Secretaría General los  informes  de calificaciones en un tiempo razonable, unos quince días después de efectuados los exámenes. Dichas calificaciones quedan asentadas en los registros físicos e informáticos de la Universidad Mesoamericana. Las notas ahí registradas son las auténticas. Cualquier duda, dificultad o problema debe solucionarse atendiéndose a las actas de la Secretaría General.

Los profesores no podrán modificar ninguna calificación entregada a la Secretaría sin la autorización de la Secretaría General, quien verificará la documentación aducida para cambiar una calificación. Esas modificaciones no podrán ser efectuadas después de dos meses de la entrega de calificaciones de parte del profesor.

VIII. SANCIONES ACADÉMICAS

INASISTENCIA

El alumno que falte un máximo del 20% de las horas lectivas  del  curso o de laboratorios perderá el derecho a examen en dicha materia.

RETIRO DE LA UNIVERSIDAD POR UN  SEMESTRE

Los alumnos que pierdan tres materias en un  semestre deberán permanecer un semestre fuera de la universidad, sin poder frecuentar ninguna materia en cualquiera de las Facultades de la Universidad Mesoamericana.

RETIRO DEFINITIVO DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad Mesoamericana podrá retirar definitivamente  de la  frecuencia de cursos a quienes hayan cometido faltas graves de disciplina, de ética estudiantil, vandalismo, violencia u otros actos  que  atenten contra valores fundamentales de la convivencia y de la  sociedad.

FALTAS A LA ÉTICA ESTUDIANTIL

Los alumnos deben observar un comportamiento  digno y ético  en las aulas, en sus relaciones con los compañeros,  personal docente y  administrativo. Los Consejos de Facultad, de conformidad a su competencia, juzgarán las faltas de los estudiantes e  impondrán las sanciones correspondientes. El alumno que copie en un  examen, plagie o presente un  trabajo de otro alumno, perderá el curso  que frecuenta, colocándole la calificación que hasta ese momento haya  obtenido en los exámenes y pruebas parciales.

IX. LOS ESTUDIANTES

  • Los estudiantes regulares gozan de todos los privilegios y tienen todas las obligaciones que señalan los Estatutos, Reglamento General y otros Reglamentos.
  • Pueden ser elegidos miembros de los Consejos de Facultad y presentar a dichos Consejos todas las iniciativas que consideren  oportunas para  el mejoramiento del funcionamiento y nivel académico de  su Facultad.
  • Pueden constituir asociaciones o grupos que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes y de la Universidad en general.
  • Los grupos y asociaciones que constituyan los estudiantes deben ser apolíticas y ajustarse a los fines de la Universidad.
  • La Universidad propiciará la equidad en las tensiones y conflictos que surjan entre estudiantes, estudiantes-profesores, estudiantes-administración.

X. LOS PROFESORES

  • Los profesores de la Universidad Mesoamericana son nombrados por el Consejo Directivo, a propuesta de los Decanos de las Facultades.
  • Los profesores han de contar con los títulos y experiencia, que su trabajo requiere, además de aptitudes de idoneidad para la enseñanza.
  • La Universidad Mesoamericana cuidará además, en la selección del profesorado, la rectitud de vida y valores morales.
  • Los profesores gozan de libertad de cátedra en su desempeño profesional, ateniéndose al Ideario, a los Estatutos y Reglamentos de la Universidad Mesoamericana.
  • El Consejo Directivo, a propuesta de los Decanos de las Facultades, podrá remover y sustituir a los profesores que no puedan  realizar  su trabajo o que se compruebe que éste no es satisfactorio.  Para ayudar al desempeño docente se realizarán evaluaciones periódicas,  que el Decano comunicará a los interesados.
  • Desde el punto de vista laboral, la Universidad establecerá los contratos temporales o estables, ateniéndose a las leyes vigentes en al país.

 XI. EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y  DE SERVICIOS VARIOS

  • El personal administrativo y de servicios varios de la Universidad colabora al buen desempeño de sus fines. Se rige por las  leyes  laborales del país y los Estatutos y Reglamentos de la Universidad Mesoamericana.
  • En el desempeño de sus labores han de comportarse con eficiencia, con rectitud, con honestidad y buenas relaciones personales sea con los estudiantes, sea con los profesores, sea con los mismos compañeros de trabajo.
  • Los responsables de las oficinas y servicios de la Universidad supervisarán al personal para que efectúe sus labores con las indicaciones aquí señaladas.
  • El Consejo Directivo evaluará al personal administrativo y de servicios varios y tomará las medidas que considere oportunas, siempre en apego a las leyes laborales y a los Estatutos y Reglamentos de la Universidad.

XII. LABORATORIOS

  • Los laboratorios son parte fundamental de la preparación académico-profesional de los estudiantes. Complementan la formación teórica y habilitan a la realización de prácticas, que ayuden a los  estudiantes a una más pronta y mejor inserción en el mundo laboral.
  • Hay materias que requieren el uso de laboratorios. En este caso la participación en ellos es obligatoria, pudiendo el alumno perder el curso por no llegar al 80% requerido como asistencia mínima.
  • Los estudiantes son responsables del equipo de laboratorio que estén utilizando. Los desperfectos, extravío, pérdida o sustracción correrán a cargo de las personas que estén usando ese equipo en la Universidad o que lo hayan solicitado para emplearlo fuera de ella.
  • Las cámaras de filmación televisiva y otros implementos conexos se prestarán a los estudiantes por un tiempo determinado, transcurrido el cual, deberá pagarse una multa, que la Administración  fijará cada año.
  • Está prohibido el ingreso a los laboratorios, de personas no inscritas en la Universidad o que no tengan asignados trabajos de laboratorio en dicho semestre.

 

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